domingo, 14 de mayo de 2017

50 Aniversario de Naxalbari, inicio de la Revolución Naxalita

La Red de Blogs Comunistas (RBC) está comprometida con la difusión y solidaridad con la Guerra Popular en la India y el Movimiento Naxalita. Por ello, publicamos a continuación el texto (traducido del original por Nuevo Perú) del camarada Varavara Rao, escritor maoísta y líder de la Asociación de Escritores Revolucionarios, acerca del 50 Aniversario del inicio de la Revolución Naxalita en Naxalbari (que se celebra el 23 de mayo), germen de la Guerra Popular Revolucionaria dirigida por el PCI (maoísta) en la India, considerada por el gobierno de Delhi como la mayor amenaza para la seguridad del país, es decir, para los intereses del capital local y multinacional y de la oligarquía hindú.

Fue el 25 de mayo de 1967 cuando se produjo en Naxalbari la ocupación de tierras por los campesinos desposeídos y se declaró el derecho a cultivarlas, dando muchos de ellos sus vidas para protegerlas contra la brutal intervención de las fuerzas armadas estatales, siendo aquel el punto de inicio de la conocida Revolución Naxalita que sigue hoy, bajo la dirección del PCI (maoísta), poniendo en jaque al gobierno fascista-capitalista de la India, bajo la dirección del PCI (maoísta).

La Red de Blogs Comunistas se une a la celebración del 25 de mayo, Aniversario del inicio de la Revolución Naxalita, del Movimiento Naxalbari, 



!Viva el la Revolución Naxalita!
!Viva la Guerra Popular de la India!

!Gloria a los mártires de Naxalbari!

***

En la India el levantamiento armado revolucionario de los campesinos de Naxalbari, del que se cumplen 50 años, se inspiraba en la Gran Revolución Cultural Proletaria China. Naxalbari fue un acontecimiento clave en la historia bajo el liderazgo de Com. Charu Majumdar - uno de los dos grandes líderes, maestros y fundadores del PCI (Maoísta), junto con Kanhai Chatterjee, acontecimiento que marcó un nuevo comienzo en la historia de la revolución democrática del país”.


"En la India, el levantamiento armado revolucionario campesino de Naxalbari, que cumplirá su 50° aniversario - fue influenciado e inspirado por la Gran Revolución Cultural Proletaria de China. Naxalbari fue un acontecimiento que abrió brecha bajo el liderazgo del C. Charu Majumdar - uno de los dos grandes líderes, maestros y fundadores del CPI (maoísta, C. Charu Majumdar y Kanhai Chatterjee - que marcó un nuevo comienzo en la historia de la revolución democrática del país ".

Es la observación hecha por el Comité Central del CPI (Maoísta) al mismo tiempo que hace un llamado a celebrar los cuatro grandes eventos de la historia para lograr el socialismo en el mundo, incluyendo el quincuagésimo aniversario de Naxalbari. Es obvio que los maoístas - más aún en el CPI (maoísta) - son los verdaderos herederos del Movimiento Naxalbari en la India, además de ciertos grupos revolucionarios e individuos en todo el país. A menos que se construya un partido bolchevique con el espíritu bolchevique para lograr la revolución india que una a todas esas fuerzas revolucionarias, la Revolución de Nueva Democracia en la India, no se puede lograr un precursor del socialismo.

Naxalbari es una línea divisoria en todos los aspectos de la política, sociedad y cultura semifeudales semicoloniales entre las clases explotadoras y explotadas, los gobernantes y los gobernados, la burguesía compradora y las amplias masas campesinas y obreras , La política parlamentaria y el camino alternative del pueblo. En una palabra, la lucha de clases bajo el liderazgo de la clase obrera como vanguardia para tomar el poder del Estado por el pueblo, las fuerzas productivas para cambiar las relaciones de producción.

Naxalbari por primera vez definió el carácter de Estado como dictadura semifeudal y semicolonial, burguesa compradora. Había tomado el maoísmo, el marxismo-leninismo de esta época como su visión del mundo. Había rechazado la política parlamentaria. Había elegido el camino de la Revolución de Nueva Democrática y había emprendido una prolongada guerra contra el Estado, con la lucha armada como principal forma de lucha. Su programa económico de lucha por la tierra se inició en Naxalbari el 23 de mayo de 1967, con los Santales de Naxalbari y los pueblos Kheribari ocupando tierra y declarando su derecho sobre la tierra hasta el 25 de mayo y dando sus vidas para protegerla contra la intervención de las fuerzas armadas estatales. Su programa militar es la guerra de guerrillas hasta que liberó aldeas y en última instancia entró en la guerra cara a cara en la captura del Centro. Hasta llegar a su etapa de guerra móvil en su conjunto en Dandakaranya, Bastar en Chhattisgarh y Gadchiroli en Maharashtra.

Su programa político es "todo el Poder para el pueblo" como el de los soviéticos en la Rusia soviética, las comunas en la República Popular China. Este programa político estaba en vigor en su forma embrionaria en Naxalbari, Srikakulam, Wynad y otras áreas de lucha campesina adivasi, incluso durante la lucha armada campesina Telangana (1946-51). El programa ha adoptado una forma firme, vívida y cristalina al adoptar la resolución para formar los Comités Grama Rajya en 1995 en el Pleno Especial del CPI (ML) Guerra Popular. A pesar de que fue aplastado en cientos de aldeas en Telangana del Norte durante 1995-2003, con matanzas en enfrentamientos y otras formas extra constitucionales de derramamiento de sangre para implementar las políticas imperialistas de globalización, se pudo sostener en Dandakaranya y durante los últimos doce años ha subido hasta Janatana Sarkar, donde un frente unido, autosuficiente, frente unido de los sin tierra, el campesinado pobre, el campesinado medio y el campesinado rico. Adivasi, Dalit y clases oprimidas se gobiernan bajo el liderazgo del Partido, con el Ejército Guerrillero de Liberación Popular protegiendo el Poder alternativo del pueblo. Y es por eso que vemos hoy la guerra popular, particularmente en la India Oriental y Central, en las áreas Adivasi de Jangalmahal en Bengala, Saranda en Jharkhand, Dandakaranya, Frontera Andhra-Orissa y Ghats Occidentales.

De hecho, el espíritu de Naxalbari de amplia expansión es continuado por el CPI (M L) de Andhra Pradesh aprovechando la experiencia de la lucha armada campesina de Telangana en la implementación de la línea de masas y la formación de organizaciones de masas, sobre todo después del movimiento de Srikakulam.

Después del repliegue y el martirio de Charu Mazumdar en 1972, se redactó una autocrítica y se hicieron esfuerzos para formar el Comité Organizador Central que finalmente resultó durante la Emergencia para establecer el "Camino de la Revolución" en la reunión del Comité Regional Telangana en 1976. Debido a la herencia la Lucha Armada de Telangana Virasam - se formó Asociación de Escritores Revolucionarios en 1970, Jana Natya Mandali un gran aumento en el movimiento cultural popular ha llegado en 1972, Pilupu - una revista para las masas oprimidas se inició en 1973 y por ese tiempo también se formó la Unión de Estudiantes Radicales de 1974 (RSU).

Durante la Emergencia los estudiantes radicales tuvieron que ir a la clandestinidad y realizaron estudios sobre las relaciones de la tierra en los pueblos que se pueden comparar con los Estudios de Hunan bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, dando como resultado el gran aumento masivo para la ocupación de tierra por los campesinos pobres y sin tierra, especialmente los dalits y las clases oprimidas. La Segunda Conferencia de RSU en Warangal había hecho un llamado a estudiantes y jóvenes a "ir a las aldeas" para propagar la política de la Revolución de Nueva Democrática y para ayudar a los campesinos a ocupar la tierra y luchar para protegerla. Una reunión organizada en Jagityal, que más tarde se conoció como Jagityal Jaitra Yatra en septiembre de 1978, ocupando tierras en 150 pueblos y declarando el derecho del pueblo sobre él. A partir de entonces es una historia continua de lucha de clases con línea de masas.

El CPI (ML) guerra popular se formó en 1980 y con la Perspectiva Dandakaranya había enviado escuadrones a Sironcha de Maharashtra y Bastar de Madhya Pradesh. La Perspectiva Dandakaranya preveía que, a diferencia de una zona de base liberada en Yenan de China, la Revolución Indiana podría necesitar más áreas de base para inaugurar la Revolución de Nueva Democracia, ya que también será una revolución para alcanzar el socialismo en el mundo.

En 1999 la unidad del Partido del CPI (ML) que es activa en Bengala, Bihar, Delhi y Punjab se unen con Guerra Popular tomando el nombre de CPI (ML) Guerra Popular El 21 de septiembre de 2004 la CPI (ML) Guerra Popular y el Centro Comunista Maoísta con la larga historia de lucha de clases en Bihar y Bengala bajo el liderazgo de Dakshinadesh se unieron y se constituyeron como CPI (Maoísta).

El congreso unido de CPI (maoísta) se ha producido en el año 2007 después del primer congreso de CPI (ML) en 1970. Durante los últimos diez años la guerra popular en este país continua bajo esta dirección del CPI (maoísta). También sella una marca entre los distintos partidos del CPI (ML) que participan en las elecciones parlamentarias, mientras que hablan de la lucha armada y el CPI (maoísta) que se adhiere al boicot de las elecciones y a la lucha armada como forma principal de lucha de clases.
Varavara Rao


A pesar de los altibajos, avances y retrocesos, una vez que la línea de masas se adopta en 1976, ha habido un recorrido consistente. Hoy en día vemos el movimiento en más de un Estado, incluso, de acuerdo al gobierno central existe la organización del CPI (maoísta) en 16 Estados y en muchos Estados particularmente en DK, AOB, Jharkhand y Bihar, Ghats Occidentales hay luchas armadas apoyadas por la organizaciones de masa. Y en DK hay Milicia Bhoomkal que es el Ejército Guerrillero del Pueblo salvaguardando el poder del pueblo.

A pesar de que parece una lucha por la tierra, ya sea en Naxalbari, Srikakulam o Telangana en 1970, es una verdadera lucha anti-feudal, anti-imperialista con un eslogan de "tierra para quien la trabaja", pero apuntando a la toma del Poder estatal por el pueblo Es por eso que la clase dominante compradora del Centro ( es decir de la Federación, nota nuestra) y de los Estados la miran con miedo y la marcan como la "mayor amenaza interna" para el sistema y el Estado.

La política imperialista de globalización adoptada por el gobierno indio en 1991 como nueva política económica demostró la visión de Naxalbari al caracterizar al Estado como una colusión de fuerzas compradoras, feudales e imperialistas.

Naxalbari en Dandakaranya, Bihar y Jharkhand, AOB, Western Ghats y Jangalmahal está adoptando un programa de desarrollo alternativo del pueblo para proteger la riqueza natural y el trabajo humano que son saqueados por las compañías multinacionales y las grandes empresas de la India Oriental y Central. Cualquiera que sea el partido político en el Poder en la política parlamentaria -ya sea un partido de toda la India o un partido regional- está adoptando la política de globalización y por lo tanto los patriotas, los demócratas, los ambientalistas y todos aquellos que genuinamente sienten que defender la soberanía del país es solidarizarse con las luchas de las grandes masas de este país, en particular adivasis, dalits, campesinos, obreros, mujeres, musulmanes, estudiantes y jóvenes desempleados en diferentes sectores no organizados bajo la dirección del CPI (maoísta) y otras fuerzas revolucionarias para la alternativa Política - autosuficiente y autosostenida- autogobierno que inaugurará la Revolución de Nueva Democrcia. Ese es el sueño de miles de mártires que han dado sus vidas en la lucha contra este sistema de explotación y el Estado. No es necesario entrar en los detalles de la degeneración de la política parlamentaria, especialmente a la luz de 72 votos a favor de Sharmila en Manipur y las elecciones UP donde el BJP podría obtener la mayoría absoluta sin dar un solo lugar a los musulmanes. Así que la única esperanza que queda para las fuerzas democráticas en este país es la Revolución de Nueva Democracia, la tarea democrática insatisfecha que nos ha dado hace 50 años el movimiento Naxalbari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario