martes, 25 de julio de 2017

Comunicado del CC del PCI (M) celebrando el 50º Aniversario de Naxalbari

La Red de Blogs Comunistas (RBC) está comprometida con la difusión y la solidaridad con la 
Guerra Popular en la India y el Movimiento Naxalita. Por ello, hemos traducido, y publicamos a continuación, el comunicado del Comité Central del Partido Comunista de la India -PCI (M)-, emitido el pasado mes de mayo, con motivo del 50º Aniversario del levantamiento armado campesino de Naxalbari, germen de la Guerra Popular Revolucionaria que se sigue llevando a cabo contra  los intereses del capital local y multinacional y de la oligarquía hindú, administrados y representados por el gobierno de Delhi.

"Como la chispa que desata el fuego, la lucha revolucionaria campesina armada iniciada en la zona de Naxalbari, en Siliguri, distrito de Darjeeling, en el estado de Bengala, señaló el camino de la revolución india. Desde entonces, se conoce a Naxalbari no por ser una aldea, sino como símbolo de una línea política"

El comunicado del CC del PCI (M) llama a todas las fuerzas revolucionarias de la India a aunar esfuerzos para enfrentar la creciente represión de las fuerzas del gobierno y paramilitares, con un temor cada vez mayor frente a la resistencia popular, para alzar bien alto la bandera de Naxalbari y llevarla hacia la victoria contra la burguesía y el imperialismo.


***


COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
COMITÉ CENTRAL


Mayo de 2017

¡CELEBREMOS CON ENTUSIASMO E INSPIRACIÓN REVOLUCIONARIOS EL 50º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO REVOLUCIONARIO CAMPESINO ARMADO DE NAXALBARI EN TODAS LAS ZONAS RURALES! ¡EL CAMINO DE NAXALBARI ES EL ÚNICO CAMINO PARA LA LIBERACIÓN DE LAS MASAS OPRIMIDAS DE LA INDIA! ¡REDUZCAMOS A CENIZAS EL IMPERIALISMO Y EL FEUDALISMO EN EL FUEGO DE LA GUERRA POPULAR INICIADA EN NAXALBARI! ¡QUE TRIUNFE LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!

¡Queridos camaradas y amigos!

Como la chispa que desata el fuego, la lucha revolucionaria campesina armada iniciada en la zona de Naxalbari, en Siliguri, distrito de Darjeeling, en el estado de Bengala, señaló el camino de la revolución india. Desde entonces, se conoce a Naxalbari no por ser una aldea, sino como símbolo de una línea política. El 23 de mayo de 2017 la rebelión armada de Naxalbari cumplirá 50 años.

Con la inspiración que recibían del Gran Debate contra el revisionismo moderno de Kruschev, y de la Gran Revolución Cultural Proletaria dirigida por el Partido Comunista Chino, encabezado por el presidente Mao, un gran número de revolucionarios maoístas, incluidos dirigentes de primera línea como los camaradas Charu Mazumdar y Kanhai Chatterjee, saltaron a la palestra.

Desde marzo de 1967, los campesinos pobres habían comenzado a levantarse contra los terratenientes y los prestamistas, así como a ocupar tierras. Siguiendo las directrices del entonces dirigente del Partido Comunista Marxista y ministro del Interior del estado de Bengala, Jyoti Basu, las fuerzas de la policía armada gubernamental atacaron a los campesinos el 23 de mayo en la aldea de Naxalbari. En los choques armados, un policía resultó muerto. El día 25, la policía abrió fuego indiscriminadamente contra el pueblo en la aldea de Prasadjote: 11 personas, entre ellas ocho mujeres y dos niños, perdieron la vida. Radio Pekín describió la rebelión de Naxalbari como un “trueno de primavera”. De inmediato, la chispa de Naxalbari se extendió por todo el país a zonas como Srikakulam (Andhra Pradesh), Mushahari (Bihar), Lakhimpur-Kheri, Terai (Uttar Pradesh), Debra-Gopi Ballaupur, Birbhum, Sonarpu, Kanksa (Bengala), Punjab, Kerala, Tamilnadu, Odisha, Asom y Tripura. La guerra de guerrillas del campesinado armado contra la policía, las fuerzas paramilitares y el ejército indio, llegados en apoyo de los terratenientes, les llenó de terror, así como a los imperialistas. Esta oleada revolucionaria no sólo se dejó sentir en las áreas rurales, sino también en las zonas urbanas. Se desarrolló una actividad guerrillera a gran escala en la capital de Bengala, Calcuta, bajo la dirección de los estudiantes y de la juventud.

La gran rebelión de Naxabari es el resultado de la aplicación creativa del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung, del camino de la Guerra Popular Prolongada para la construcción del Ejército Popular con miras a la realización de la Revolución de Nueva Democracia, y de la toma del poder por medio de la lucha armada en diversas zonas, liberando primero las áreas rurales y cercando finalmente las ciudades para, de ese modo, controlar todo el país, a las condiciones específicas de la India. Es un golpe asestado al revisionismo que había arraigado profundamente en la Revolución india. Es una parte inseparable de la Revolución Socialista Mundial. Supuso deslindar los terrenos entre el revisionismo y el pensamiento guía del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse Tung. Representó un comienzo extraordinario para la formación del Partido Revolucionario maoísta, así como para el inicio de un proceso, una estrategia, un método de lucha y un método de dirección, políticos. En cierto sentido, se trata de un giro fundamental y de un salto cualitativo en la historia de la Revolución india.

El PCI (ML) fue fundado bajo la dirección del camarada Charu Mazumdar, que encabezó la gran lucha de Naxalbari. El MCC surgió bajo la guía del camarada Kanhai Chatterjee, siguiendo la misma teoría, el mismo camino y la misma estrategia. Dirigieron ambos la oleada revolucionaria en ese momento. Sin embargo, a pesar de que la estrategia de esta revolución era correcta, debido a los defectos en el ámbito de la táctica, a las dañinas actividades de las fuerzas derechistas y a la represión reaccionaría de las clases dominantes por todo el país, el movimiento hubo de hacer frente a importantes pérdidas y reveses hacia mediados de 1972. Los oportunistas y los liquidacionistas dividieron y debilitaron al Partido.

Los auténticos revolucionarios extrajeron valiosas lecciones de Naxalbari y se entregaron en cuerpo y alma al desarrollo de lo que Mao llamó las tres armas mágicas: el Partido, el Ejército Popular y el Frente Unido. El movimiento revolucionario rebrotó de nuevo como una gran ola. Las fuerzas revolucionarias se reorganizaron. Dichas fuerzas revolucionarias defienden a día de hoy la línea de Naxalbari en casi 20 estados de nuestro país. Si ayer eran naxalitas los que defendían esta línea, hoy se llaman maoístas. Y son los maoístas quienes han puesto de manifiesto la alternativa de la política revolucionaria y quienes se han convertido en el mayor peligro para las clases dominantes y explotadoras. Ése es el motivo por el que debemos mantenernos firmes en la línea revolucionaria de Naxalbari, que preparó el terreno para este desarrollo y esta expansión en los últimos 50 años, y decir que es invencible.

1.- Naxalbari asestó un golpe al revisionismo que existía en la India.

2.- Unió a quienes trabajaban sin descanso en la construcción de movimiento revolucionario del país.

3.- Asumió el Marxismo-Leninismo-Maoísmo como teoría guía para su práctica.

4.- Definió correctamente el carácter de la sociedad india y de la contradicción principal de entre las contradicciones fundamentales de dicha sociedad.

5.- Mostró con claridad el destino de la Revolución Democrática india, la senda revolucionaria, la estrategia de la Revolución, así como sus objetivos y fuerzas.

Las cuestiones que suscitó Naxalbari han tenido una importancia histórica determinante. La lucha actual se asienta sobre ellas. Las clases explotadoras y dominantes han efectuado un gran número de ofensivas militares y diversas campañas, desde la llamada “Steeplechase” hasta la Operación “Green Hunt”, sin lograr en los últimos 50 años acabar con la lucha. Cerca de 20.000 personas han dado su vida por la Revolución. Ellas nos dicen que Naxalbari no muere. Ellas nos dicen que es invencible. Naxalbari demuestra el hecho histórico de que una simple chispa puede incendiar toda la pradera. La línea de la Guerra Popular Prolongada ha demostrado que el movimiento revolucionario avanza desde las zonas aisladas hacia áreas más amplias.

Se han constituido Comités Populares Revolucionarios en muchas zonas estratégicas de la India, que constituyen un poder alternativo del pueblo. Los habitantes de las zonas con implantación del movimiento revolucionario se enfrentan con espíritu militante a las nuevas políticas económicas imperialistas de las clases dominantes indias. En aquellos lugares en que los Comités Populares Revolucionarios se han asentado sólidamente, el pueblo lucha por “Jal-Jungle-Zameen-Ijjat-Adhikar” de manera decidida. El pueblo ha expulsado a los capitalistas compradores de las zonas de Singur, Nandigram, Lalgarh, Lohandiguda, Dhurli-Bhansi y Paradeep. Dandakaranya y Bihar-Jharkhand se han convertido en centros de la lucha de las masas contra las políticas de las clases dominantes, en especial contra los fascistas brahmánico-hindúes, que han incorporado aún más al país al sistema de explotación imperialista. Estas zonas se han situado, en tanto que centros de lucha, en un nivel superior, continuando, al seguir la línea de Naxalbari, el legado de su heroica Revolución. Es por ello que las clases explotadoras y dominantes, así como sus amos, han anunciado una guerra total en dichas áreas.

¡Queridos camaradas y amigos!

En una reciente reunión celebrada en Delhi, se han decidido diversas estrategias para acabar con el movimiento revolucionario del país, en una decisión que carece de precedentes en los últimos cinco decenios. Han decidido aplicar políticas para intensificar la guerra contra el pueblo con la firme decisión de eliminar el legado de Naxalbari y de los actuales maoístas. No habrá límites en el uso de drones y helicópteros en los cielos; la policía, el ejército y las fuerzas paramilitares, sobre el terreno, proseguirán con sus ataques, asesinatos, atrocidades, saqueos de casas, destrucción de cosechas y asalto de aldeas. Se multiplicarán los ataques contra los demócratas, los estudiantes, los intelectuales, los patriotas, los nacionalistas, los funcionarios y las fuerzas populares en las ciudades. Las condiciones actuales ponen de manifiesto que la polarización entre clases será cada vez más palpable en todo el país y que la guerra de clases adoptará una forma mucho más enconada. Ha llegado el momento de hacer frente con toda firmeza a esta difícil situación y de impulsar la línea revolucionaria de Naxalbari. Todas las fuerzas revolucionarias, que hemos hecho frente a muchos obstáculos para defender la línea de Naxalbari, debemos considerar las condiciones actuales como un reto y declarar con total firmeza que la línea de Naxalbari vencerá. ¡Adelante camaradas y amigos, escritores, poetas y artistas, estudiantes e intelectuales, periodistas, funcionarios, mujeres, abogados, médicos y todas las fuerzas propopulares! ¡Icemos bien alto la bandera de Naxalbari! ¡Preparémonos para izar bien alto la bandera de la Revolución armada! ¡Enterremos la explotación de los imperialistas! ¡Hagamos que triunfe la Revolución de Nueva Democracia en todo el país! ¡Celebremos el 50º aniversario de Naxalbari en todas las ciudades y pueblos con entusiasmo y firmeza combativa! ¡Que todos y cada uno de quienes amamos Naxalbari participemos en la lucha! ¡Celebremos el aniversario en un ambiente revolucionario del 23 al 29 de mayo!

Con saludos revolucionarios,

Comité Central
PCI (Maoísta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario