domingo, 13 de marzo de 2022

India: Levanta tu voz contra la Guerra imperialista impuesta en Ucrania- PCI (MAOISTA)



Tomado del blog camarada Dazibao Rojo

Comunicado del partido

28-02-2022

* ¡Alza la voz para detener la guerra emprendida por el imperialismo contra Ucrania!

* ¡Condena la actitud irresponsable del Gobierno indio al no repatriar a sus ciudadanos!

Los conflictos entre los imperialistas, que llevan a la humanidad hacia la destrucción, se intensifican y comienza la guerra contra Ucrania. Rusia y Estados Unidos han dicho que no se detendrán allí. El Comité Central de nuestro partido hace un llamamiento a todos los que desean el bienestar del mundo para que hagan oír su voz y detener la guerra.

Hacemos un llamamiento a todos los sectores oprimidos, al pueblo y a los demócratas del país para que exijan al Gobierno de la India que tome todas las medidas posibles para que los indios que están en Ucrania regresen sanos y salvos.

Rusia ha reconocido a Donetsk y Luhansk, en la parte oriental de Ucrania, como gobiernos independientes y ha decidido enviar tropas a la zona, dejando al descubierto el conflicto político, geográfico y económico entre los imperialistas. Las fuerzas rusas no sólo se están infiltrando en las regiones del este, sino que también están atacando a Ucrania desde todas direcciones y atacando la capital, Kiev. Esta es la primera guerra en Europa desde el final de la Guerra Fría. Estos acontecimientos han sumido a la población de Europa, principalmente a la de Ucrania, en un estado de extrema indefinición. Los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron. Más de 20.000 indios en Ucrania han quedado desamparados y preocupados.

El precio del petróleo subió a 110 dólares el barril. Se espera que cruce los 150 dólares en unos días más. Es probable que esta crisis perjudique a la economía de nuestro país. Junto con los precios de la gasolina y el gasóleo, también pueden subir los del aceite de girasol, el trigo, el aluminio y los metales.

Cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991, Estados Unidos rompió inmediatamente su promesa a Rusia y comenzó a ampliar la OTAN. La alianza, compuesta por 12 países, se ha ampliado a 30. Tras la Polonia del Pacto de Varsovia, se anexionó Rumanía, la República Checa y Hungría. Mas tarde incluyó a Estonia, Letonia y Lituania cinco años después. Estos países son todos vecinos de Rusia. Luego, en 2008, Estados Unidos anunció que Georgia y Ucrania formarían parte de la OTAN. Si Ucrania pasaba a formar parte de la OTAN, la alianza estaría 500 kilómetros más cerca de Moscú. El despliegue de misiles estadounidenses en Ucrania era muy peligroso para Rusia pues afecta a su dominio sobre el Mar Negro. Estados Unidos sigue entrenando y armando a las tropas ucranianas usando las fuerzas de la OTAN.

Rusia ha cometido algunos actos de agresión para mantener su dominio sobre estas regiones. Putin envió tropas para tomar el control de Georgia en 2008 durante las luchas internas. Prestó apoyo militar a los separatistas de la isla ucraniana de Crimea y la convirtió en parte de Rusia. Rusia también ha intervenido en Bielorrusia y el Cáucaso y está aumentando su influencia en los países asiáticos.

Ucrania pasó a formar parte de Rusia durante la época zarista uniéndose voluntariamente a la Unión Soviética. Tras la desintegración de la Unión Soviética, se convirtió en una nación independiente. Sin embargo, la parte oriental de Ucrania tiene una gran población rusa. Se están llevando a cabo levantamientos armados demandando ser territorios independientes. El ejército ucraniano los reprime. Ucrania luchaba contra esos ejércitos con la ayuda de Rusia.

En 2014, Ucrania retiró sus tropas. Se alcanzó un acuerdo entre ambas partes en Minsk (Bielorrusia). Ucrania no respetó el acuerdo de Minsk-1 e invadió de nuevo estos territorios. Los rebeldes derrotaron al ejército ucraniano. Francia y Alemania intervinieron entonces y firmaron el acuerdo Minsk-2 entre Rusia, Francia, Alemania y Ucrania. Según el acuerdo, Donetsk y Luchshev se convertían en territorios con derechos especiales, pero Ucrania está interfiriendo en la autonomía de esas regiones con la ayuda de los países de la OTAN. Cuando decidió unirse a la OTAN, comenzó la guerra actual.

Inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania, Francia, Alemania y Gran Bretaña impusieron sanciones económicas clave a Rusia. Alemania suspendió el oleoducto Stemry-2 que corta el gas y el petróleo desde Rusia a Alemania. Las naciones occidentales dicen que las sanciones económicas se aplicarán a los sectores de defensa, bancos y a los multimillonarios cercanos a Putin, pero son una pesada carga para el público en general. Occidente espera sumir a Rusia en una crisis pero Rusia ha decidido superar las sanciones económicas con la ayuda de China.

¡Querido pueblo!

La competencia entre los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania y los imperialistas rusos finalmente ha llevado a la guerra. Esto está causando una gran angustia a los pueblos del mundo, especialmente a los pueblos de los países europeos. La humanidad perdió la paz durante las dos guerras mundiales y la Guerra Fría. Se perdieron miles de millones de vidas debido a la histeria bélica. Las situaciones de guerra y las tensiones actuales están causando un grave daño a la humanidad. Se están librando guerras para superar una profunda crisis financiera. El dominio económico, político y geográfico y los conflictos acaban conduciendo a la guerra. Todos los pueblos del mundo deben condenar la guerra que los imperialistas están librando contra la humanidad.

Rusia debe detener la guerra contra Ucrania y retirar sus tropas de la parte oriental de Ucrania. El gobierno ucraniano debe detener inmediatamente la guerra y aplicar el acuerdo Minsk-2. Ucrania no debe formar parte de la OTAN. Todas las zonas deben ser desmilitarizadas.

El Gobierno de India es miembro de la alianza militar liderada por Estados Unidos, la QUAD. Rusia, por su parte, ha creado un sistema de misiles con ayuda. Por otro lado, India habla de paz en Ucrania. Estos métodos no permiten superar la guerra. El pueblo debe exigir que el Gobierno de la India se retire del QUAD.

Aunque estaba claro que la guerra iba a ser inevitable en Ucrania, el gobierno indio no está protegiendo a los civiles indios. En las actuales circunstancias, el Gobierno de la India ha retirado desde su embajada el apoyo de los ciudadanos indios. Air India ha subido las tarifas tres veces. El gobierno ha anunciado que la gente tendrá que viajar a los países vecinos por su cuenta y serán trasladada por aire desde allí. Esto puede ser muy incómodo para la gente. Las medidas adoptadas tras el inicio de la guerra no son suficientes. Hay que condenar la actitud imprudente del gobierno indio.

Exhortamos a los trabajadores, campesinos, estudiantes, empleados, personas de diferentes etnias, minorías religiosas, amantes de la paz y al público en general a luchar contra el imperialismo para detener la guerra en Ucrania inmediatamente y proteger al pueblo, la tierra y el mundo.

Abhay

Portavoz del Comité Central,
PCI (Maoísta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario